viernes, 22 de marzo de 2013

Desde el Punto de vista Teórico y sus Aportes al Conocimiento


Desde el punto de vista teórico el diseño y evolución de los lineamientos de  evaluación del instructivo de procedimientos administrativos, diseñado para la rendición de cuentas del consejo comunal de Axaguas, es relevante en el área de incidencia administrativa, puesto que el instrumento diseñado representa una herramienta didáctica, técnica, operativa y administrativa la cual servirá de guía para la ejecución de las actividades de forma organizativa dentro del consejo comunal. De igual forma cabe señalar que los aportes teóricos y el lineamiento propuesto servirán de apoyo a futuras investigaciones similares y vinculadas a la administración.
Ø  Según  (P. D. Laforucade), Evaluación: Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Se aplica  (antes),  (durante), y  (después) de las actividades desarrolladas.
Ø  Según (Idalberto Chiavenato (1997) ), la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales"
Ø  Según (Lyndall Urwick (1943)) Define “los Procesos Administrativos como: las funciones del administrador, donde se conjugan elementos como:
Ø  Investigación, Planificación, Coordinación, Control, Previsión, Organización, y comando.”
Ø  Según (Fayol, citado por Melinkoff (1990)), el control "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición"
Ø  Según (Enrique Fowler Newton (1993)) define: “La Contabilidad, parte integrante del sistema de información de un ente, es la técnica de procesamiento de datos que permite obtener información sobre la composición y evolución del patrimonio de dicho ente, los bienes de propiedad de terceros en poder del mismo y ciertas contingencias. Dicha información debería ser de utilidad para facilitar las decisiones de los administradores del ente y de los terceros que interactúan o pueden llegar a interactuar con él, así como para permitir una eficaz vigilancia sobre los recursos y obligaciones del ente.”
Ø  Según (La Ley de Consejos Comunales Articulo Nº 2) “Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.”
Ø  Según (Ceballos Méndez Edward) La Participación ciudadana en Venezuela es un derecho que se encuentra consagrado en la Carta Magna; en sus distintos alcances ya sea como principio, derecho, deber, espacio o instancia de participación y como proceso sociopolítico. Esta a su vez surge como un componente y un elevador de la calidad de vida, como una opción o un modo de vida, un elemento civilizador o lo que teje la certidumbre social. Por tanto la Participación permite la integración coordinada de un grupo de individuos con el fin de estimular y establecer acciones que promuevan su propio desarrollo.
Ø  Instructivo Administrativo- Contable: Le permite  proveer al consejo Comunal de Axaguas una herramienta que unifique conceptos, describa y facilite la práctica y aplicación adecuada de las normas contables, teniendo en cuenta los aspectos presupuestales y de tesorería, para lograr un óptimo control de los hechos económicos que caracterizan a las localidades.
Ø  Características del Instructivo administrativo-Contable: Establecer los procedimientos administrativos y contables requeridos para optimizar el flujo de información entre el Consejo Comunal y el gobierno al momento de la rendición de cuentas.
Ø Determinar los lineamientos presupuestales, contables y de tesorería para el registro de las operaciones o hechos económicos inherentes al Consejo Comunal de Axaguas.
Ø  Importancia del Instructivo Administrativo contable: En la actualidad la información contable es un mecanismo indispensable para realizar una administración efectiva de los recursos con los cuales cuentan.
Lo que les permita tomar decisiones sobre puntos tan determinantes como son:
·                Los precios a los cuales les conviene comprar.
·                La capacidad de pago con la que se cuenta en un determinado momento.
·                La situación financiera del consejo Comunal.
·                El costo del dinero que tomamos prestado, entre otros.; además de que esta información representa una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran la salud financiera del Consejo Comunal de Axaguas.
En este proyecto estudiaremos la importancia de la información contable para la toma de decisiones dentro del consejo Comunal de Axaguas,  porque la contabilidad como técnica de información, ha logrado predominio absoluto, eliminando la miopía de considerarla únicamente como registro de hecho histórico. Se ha llegado a colocar en el sitio que le corresponde: el de herramienta intrínsecamente informativa, utilizada para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario